La cuarentena que ha restringido la movilidad ha dado lugar a un mayor uso de internet de forma general en los hogares, generando cambios en la particular radiografía del consumidor digital, con patrones de consumo diferentes, como es el caso del e-commerce.
La cuarentena que restringe la movilidad ha dado lugar a un mayor uso de internet de forma general en los hogares, generando cambios en la particular radiografía del consumidor digital, con patrones de consumo diferentes, como es el caso del e-commerce.
Internet se ha convertido en un refugio para los españoles durante los días de confinamiento obligatorio, tras el decreto del Estado de Alarma, los españoles han pasado de media el 47% de su tiempo en confinamiento conectados a internet. En total, 79 horas a la semana o, lo que es lo mismo, el equivalente a más de tres días, lo que representa un incremento del 7% con respecto a una semana normal previa a la crisis sanitaria del Covid-19.
Son datos del informe Digital Consumer 24 hours Indoor de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata, con el fin de ofrecer una evolución del consumo de Internet en los hogares mientras dure el estado de alarma y que se actualizará semanalmente.
En concreto, la alimentación ha tomado la delantera a la moda y ahora uno de cada tres usuarios se lanzan a llenar su nevera, despensa y congelador por Internet, cuando es un sector al que tradicionalmente le ha costado hacerse un hueco en el entorno online. Le siguen los productos de belleza y cuidado personal, con el 23,7%, mientras que la moda cae a la tercera posición, con el 22%, empatada con los productos de electrónica.
Además, el estudio revela que también ha variado la franja horaria en la que se hacen las compras online. Si hace un año el prime time del consumo era entre las 18.00 y las 22.00 horas (el 44,8%), ahora es el 37,9%, casi a la par que el horario de entre las 9.00 y las 15.00 horas, con el 30%.
Y otro aspecto novedoso del consumo digital en cuarentena es el mayor uso del móvil con este objetivo. Su uso ha crecido seis puntos hasta el 46,5%, ‘robándole’ la primera posición al ordenador, que baja de aglutinar casi el 50% de las compras al 40%.
El confinamiento, por tanto, nos depara un consumidor digital que traslada a la red su día a día físico, es decir, actividades como trabajar, comer, pasar el tiempo, socializar, entretenerse e informarse. En este sentido, y como era de esperar, el consumo de películas y series vía plataformas de suscripción online ha crecido estos días. Si hace un año el 53% admitía consumir así este entretenimiento, ahora asciende al 72% del total, casi veinte puntos más, evidenciándose así la necesidad de tener un mayor abanico de posibilidades de ocio y llenar así más horas del día.
Así, el consumo de horas totales de películas y series online ha aumentado respecto a 2019 de 38,5 horas semanales a 45,6 horas, un 18% más. Pero también ha crecido el uso de otra gran compañera, la radio, en casi un 7%, hasta 12,4 horas a la semana; y el de lectura del periódico, hasta 8,6 horas a la semana, un 17% más, buscando estar puntualmente informado de la evolución de la crisis sanitaria. Adicionalmente, el consumo de horas de televisión aumentó un 14.5%, pasando 17,2 a 19,7 horas en promedio semanal.
Como señala la responsable de medición de Media de Nielsen, Maira Barcellos, «el confinamiento de los españoles en sus hogares ha derivado en un mayor uso de Internet, cambiando el concepto de compra de este canal -ropa, electrónica…– a bienes de primera necesidad, como es la alimentación y la tecnología como ventana abierta al exterior. Ahora, Internet es la herramienta con la que los ciudadanos llevan su vida, empleándola para consumir, informarse y entretenerse. Algo que se irá consolidando cuantos más días de cuarentena pasen».