Este ha sido un año sin precedentes para la industria MICE. Su primer revés se lo llevó con la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona y a raíz de ahí, las anulaciones se sucedieron en cascada. Las normas de distanciamiento social y el confinamiento obligaron a los profesionales y organizadores de eventos a adoptar, de forma apresurada, las plataformas virtuales de reuniones que estaban disponibles en el mercado, aún cuando no eran herramientas exclusivas para la realización de eventos corporativos.
Para un sector como el MICE, tradicionalmente poco digitalizado y en el que cobra gran importancia la asistencia presencial, el networking y la experimentación de productos, este cambio supuso un desajuste no solo en el core business de muchas empresas sino también en sus plantillas de meeting planners.
Los equipos de meeting planners que miraban con recelo las plataformas de eventos virtuales se vieron abocados al uso de estas herramientas tecnológicas. Muchos escépticos pensaban que ofrecer un evento virtual con la misma calidad y el mismo nivel de engagement que uno presencial era imposible. Sin embargo, estos meses se han convertido en un laboratorio de aprendizaje para mejorar los eventos tradicionales.
Se avecina una época de innovación y creatividad en el sector eventos
Vamos a presenciar un cambio en el modelo de negocio de los eventos. Éste es un hecho que ya se venía observando, con una clara tendencia hacia la celebración de eventos con un trabajado mensaje de comunicación y en el que se incorporaban unas pequeñas dosis de creatividad digital para crear impacto en los asistentes. El valor del mensaje del evento, su estrategia de marketing y las facilidades para digitalizarlo es lo que la crisis del COVID ha enfatizado aún más.
La creatividad, el realismo y el tamaño del evento van a ser los tres principios por los que se va a regir la renovada industria MICE.
Creatividad en todo tipo de eventos digitales
Ya sea una reunión telemática de formación, un webinar, un congreso o una Junta de Accionistas para presentar resultados, van a buscar diferenciarse ofreciendo altas dosis de creatividad. Los asistentes, como si de un videojuego se tratase, entrararán a formar parte de un espacio único, creado especialmente ad-hoc, en el que se formarán y harán networking a través de su Avatar.
Una Oda a las artes escénicas a través del realismo
El realismo de los eventos digitales, a través del diseño gráfico, personalización del entorno virtual, creación de imágenes y logotipos relacionados con la empresa ya es una realidad. Habrá que añadir platós virtuales, efectos de película cinematográfica y el apoyo del evento con un buen dinamizador o presentador para garantizar el factor sorpresa entre los asistentes.
Microeventos digitales que ofrecen macroresultados
Un grupo reducido de personas que son invitados de forma estratégica ofrece resultados altamente efectivos. En la época post-covid este tipo de eventos se convertirán en los claros triunfadores ya que serán la opción más factible para mantener el contacto presencial tras las reuniones digitales. Es decir, este tipo de microeventos ofrecerán la posibilidad de clarificar dudas, establecer reuniones de trabajo y estarán muy focalizados en resultados.
Un nuevo enfoque hacia el futuro
El camino para los profesionales de eventos que trabajan en distintas disciplinas como organizadores, productores, marketing, audiovisuales, sonido, espacios para eventos, caterings, azafatas, freelances es incierto. Es posible que los eventos tal y como los conocemos no vuelvan a realizarse en un cierto tiempo y esto supone una oportunidad jamás vista para cautivar a nuestra audiencia. Los profesionales de los eventos, conocedores de su industria como nadie, deben aprender a moverse entre lo presencial y lo digital y, además de planificar, ofrecer espectáculo para promover que la audiencia quiera pasar más tiempo con nosotros. Ha llegado el momento de Rethinking Events, es la hora de sacar nuestro lado más creativo.