El coronavirus se ha convertido en uno de los principales temas en todos los medios de comunicación del mundo, incluidos los digitales y las redes sociales. Ipsos, a través de su solución SIA (Social Intelligence Analytics), ha realizado un análisis sobre la conversación en Internet acerca de este virus, tanto sobre la cantidad como sobre la temática de estos comentarios. La primera conclusión de este análisis es que la preocupación en la ciudadanía por este virus es muy alta, ya que realizan una media diaria de un millón de menciones en redes sociales y medios digitales alrededor de todo el mundo.
El coronavirus registra ya un millón de menciones diarias a nivel mundial en redes sociales y medios digitales. En España la cifra se sitúa en 15.000 menciones al día durante el mismo periodo, llegan a las 429.000 en total. El análisis de SIA muestra algo más interesante, y es que, aunque los picos de menciones coinciden con las declaraciones institucionales, los ciudadanos no comentan sobre estos temas, sino sobre sus propias preocupaciones, opiniones o inquietudes.
Twitter se lleva el 81% de las menciones sobre el coronavirus, seguido de los foros, donde Forocoches.com representa el 91% de las menciones en estas plataformas. Las opiniones expresadas en estas páginas establecen el tono del discurso y generan tendencia sobre el resto de comentarios en la red.
En cuanto a los puntos de tranquilidad sobre este tema, los principales son la transparencia en el control y muestreo de los posibles enfermos, así como el trabajo exhaustivo de los laboratorios y científicos para tratar la enfermedad.
De lo que no cabe duda, es que las redes sociales siguen desarrollando un papel muy importante en la vida diaria de los usuarios, por lo que es muy importante reflexionar sobre el peso que tienen estas a la hora de informar, ya que sigue siendo el medio preferido por los usuarios no sólo para dar su opinión, sino también para mantenerse al día.