El humor como fenómeno social

19/05/2020
Posted in RSC
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El humor como fenómeno social

El humor siempre ha sido la clave para conectar con el consumidor. Además, lo hemos podido comprobar durante la crisis ocasionada por el Covid-19 que ha convertido a las redes sociales en un archivo de historias, testimonios y también contenidos de humor.

Ante este fenómeno, la Universidad Oberta de Catalunya ha decidido determinar su impacto en el debate colectivo sobre la crisis y conocer si el humor contrarresta el miedo por la pandemia. Esta investigación, llevada a cabo por Antoni Roig y Sandra Martorell se enmarca dentro de su proyecto D-Stories que busca comprender el papel de las historias digitales en la sociedad contemporánea.

La cuenta «CoronaVid19» se estrenaba en Twitter el 24 de febrero, coincidiendo con la detección de los primeros casos de infección por coronavirus en España. En sus dos primeros días de existencia alcanzó más de 400.000 seguidores, y en la actualidad cuenta con más de 750.000. Desde el primer momento, la cuenta relata la actualidad sobre la crisis en el país mediante comentarios de tono sarcástico que escribe como si fuera el propio virus. Se autodescribe como “COVID-19 OFICIAL (de aquella manera). Soy pandemia. La RAE me ha hecho mujer”.

Antoni Roig, Profesor de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, explica: “Es una forma de ponerle cara a algo que nos preocupa, canalizar los sentimientos de impotencia o incertidumbre por medio de una herramienta de reflexión. Además, el impacto de este fenómeno puede ir más allá del humor: la crisis nos afecta a todos, y alrededor de esta cuenta la gente se solidariza, comparte y se libera”.

Otra de sus características principales es la relación de sus mensajes con la actualidad, citando incluso a los medios de comunicación. Su papel es importante ya que utiliza recursos típicos de la ficción para reforzar comportamientos positivos de la gente, hace crítica social al denunciar declaraciones de algunos políticos que han aprovechado la situación para lanzar mensajes racistas o demagógicos, al igual que denuncia actitudes imprudentes o peligrosas de las personas que no se tomaban en serio las medidas impuestas.

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