Festivales online: El futuro de las marcas

03/06/2020
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Festivales online: El futuro de las marcas

El coronavirus mantiene en el limbo a la industria de los festivales de música y el entorno online se baraja como una alternativa ante la imposibilidad de celebrar los eventos físicamente. Marcas y ticketeras se muestran más predispuestas a esta modalidad que las entidades organizadoras, a pesar de que todos coinciden en que la experiencia nunca será comparable.

Durante la cuarentena, las plataformas de vídeo en directo y las redes sociales se han convertido en el principal aliado de artistas, músicos y cantantes para mantenerse visibles y activos. Son muchos los que se han visto obligados a suspender conciertos, giras y encuentros con fans debido al confinamiento, por lo que han encontrado en el entorno online una vía para hacer llegar su arte y creatividad a todos los rincones del planeta.

La música en directo se digitaliza durante la cuarentena

Por ejemplo, ‘LaLigaSantander Fest’ o ‘Yo me quedo en casa Festival’ han reunido a decenas de artistas en las redes para acompañar y entretener a la gente durante estos difíciles momentos. La gran acogida de ambas propuestas demuestra que, teniendo en cuenta las presentes circunstancias, esta modalidad podría convertirse en una alternativa viable para los festivales de música en caso de no poder ser presenciales.

En este sentido, Banco Santander valora positivamente la iniciativa del macroconcierto online ’LaLigaSantander Fest’, organizado el pasado mes de marzo con La Liga, KOMODO, Universal Music y GTS, y en colaboración con el resto de patrocinadores de La Liga. Y es que logró unir a un elenco de artistas y deportistas nunca antes juntos y recaudar más de un millón de euros para luchar contra el coronavirus.

Otros eventos, ante la imposibilidad de celebrarse de manera presencial, han puesto en marcha diferentes acciones. Coachella, previsto para comenzar el pasado 10 de abril, ha sido uno de los festivales que se ha apoyado en las plataformas digitales para acercarse a su público durante estos días. El encuentro se ha pospuesto a octubre, pero a cambio ha transmitido de manera gratuita el documental “Coachella: 20 Years in the Desert” a través de su canal de YouTube. La producción incluye entrevistas a miembros de la organización y a artistas que han participado en las ediciones de los 20 últimos años.

El auge de los eventos online

La industria de los eventos se está aupando en la digitalización forzosa provocada por la pandemia para adaptarse a las nuevas tecnologías y al entorno online. Es lo que ha sucedido en el terreno de los festivales de creatividad y publicidad y sus respectivas entregas de premios, como el caso Cannes Lions y su plataforma digital Cannes Live, en la que ofrecerá conferencias de expertos, charlas con los speakers y una selección de clases profesionales sobre creatividad, eficacia y marketing.

Para los organizadores de eventos, el entorno online ofrece una alternativa para generar ingresos, lo que es fundamental en el momento actual. Desde Eventbrite proponen varias fórmulas para ello: cobrar por el acceso virtual a una propuesta cultural o a través de donaciones. Es decir, el usuario que accede al evento online puede hacer una donación voluntaria para ayudar económicamente al organizador. Estas alternativas pueden complementarse con la venta de material promocional y otros productos exclusivos, u ofrecer servicios premium extra de pago, como entrevistas online exclusivas o videochats con artistas.

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