La Producción de Cine en su peor momento

12/05/2020
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La Producción de Cine en su peor momento

La industria audiovisual es uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19. Mientras sus contenidos consiguen gran número de visualizaciones durante los días de cuarentena en casa, las pérdidas económicas dada la restricción de su actividad con el estado de alarma, son de un calibre nunca visto con anterioridad.

Los datos del sector, aportados por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario en España, reflejan una cifra de pérdidas superior a los 76.800.000€ a causa de los rodajes cancelados. Esta cifra sobrepasa los 123.420.00€ si se suman los rodajes pospuestos, de los que se desconoce todavía la fecha de reanudación en caso de que sea posible.

Las cifras obtenidas en los últimos días de marzo indican que se perdieron más de 31.839.000€ derivados de las cancelaciones de rodajes nacionales, así como cerca de 44.980.000€ en cancelaciones de rodajes service.

Cifras a las que hay que sumar pérdidas de 15.613.000€ por los rodajes nacionales pospuestos, así como 30.989.000€ por los rodajes service aplazados hasta nueva orden. El número de cancelaciones de rodajes ya aprobados en nuestro país para el mes de marzo supera los 200. Esta cantidad es similar en los rodajes parados pendientes de nueva fecha.

Estos resultados contrastan con el estudio presentado el año pasado por SCOPEN y APCP, que auguraba un buen año de rodajes para 2020. En 2018, la facturación total anual del sector de la Producción de Cine Publicitario en España fue de 457 millones de euros. Una cifra difícil de alcanzar dos años después.

17 asociaciones de sector, entre ellas la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación de Marketing de España se hayan unido para reclamar al gobierno propuestas concretas para incentivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación.

En una carta dirigida a la Ministra de Hacienda y a la Vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital piden actuar en dos frentes:

  • Incentivar la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, en su conjunto, con una desgravación fiscal del 30% para las inversiones del 2020 (una medida ya ha sido aprobada por el gobierno italiano)
  • Mantener el compromiso de inversión en publicidad del conjunto de la Administración del Estado en los medios de comunicación

“La actividad publicitaria se ha convertido en una actividad transversal de profundas consecuencias para la vida política, económica y social de España, y debe prestársele todos los apoyos posibles, contribuyendo a su desarrollo y a su mejor reconocimiento”, señala la carta.

Las asociaciones del sector argumentan que la actividad y comunicación publicitaria tiene un fuerte efecto multiplicador sobre todos los sectores y actividad económica.

Aseguran que las medidas propuestas contribuirán a incentivar la actividad, a mantener puestos de trabajo, al mantenimiento de los medios de comunicación y tendrá un impacto directo sobre la recuperación económica de las empresas y del país.

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