Cada día abundan más los eventos virtuales (especialmente webinars) y vemos la dificultad que entraña este formato: es un verdadero reto para el organizador retener la atención y generar un determinado engagement con personas asediadas a este tipo de acciones tras la fría pantalla de un ordenador. Se puede caer fácilmente en la mera difusión de contenidos, y rápidamente, en la sensación de déjà vu.
Una de las claves de este éxito se basa en la dinamización y guionización del evento con el objetivo de fomentar la interacción y el compromiso por parte de los espectadores desde sus casas. Para que los eventos online sean dinámicos debemos conectar con el consumidor, dar respuesta al insight de la audiencia.
El mensaje debe renovarse constantemente para no correr el riesgo de saturar a los usurarios debido a la repetición del mismo, y por ello es fundamental que el guion responda de forma coherente al mensaje que se desea trasmitir. Es como leer un libro: al principio hay que meterse de lleno en la historia, creerse el personaje. Llegado al nudo, puede que la historia tenga altibajos y la atención del lector sufra distracciones – es asumible -, y es cuando cobra importancia el desenlace: es ahí donde debemos volver a conectar por última vez con quien nos ve o nos escucha para acabar con el mensaje de nuevo en primer plano.
En definitiva, el dinamismo de un evento online comienza por asumir que no vamos a disponer del 100% de la atención den nuestra audiencia, y por ello el guion debe contemplar esos momentos de relax mental, para así poder conectar con la audiencia no sólo una vez, sino muchas ocasiones a lo largo del evento/programa.
Nos encontramos ante nuevos tiempos repletos de retos y redescubrimiento del mundo online donde cada día, cada hora, surgen formatos e ideas innovadoras, seas agencia o particular. Pero esa misma ventaja puede ser la peor enemiga de la comunicación, cayendo en el ‘todo vale’, y hoy más que nunca, debemos cuidar mucho los eventos online para que en el futuro de este tipo de acciones gocen de credibilidad y provoquen engagement más allá del impacto a corto plazo.